domingo, 18 de enero de 2015

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS



EL SISTEMA AB0


El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901.
En la membrana celular de los glóbulos rojos existen en su superficie diferentes proteínas (antígenos), las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre, y además existen otras proteínas (anticuerpos) en el suero o plasma sanguíneo.

Tipos de grupos de sangre

  • Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
  • Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
  • Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B en la superficie eritrocitaria y ningún anticuerpo en su suero.
  • Grupo 0: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo y ambos anticuerpos en su suero.




Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.





A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.







Herencia del sitema ABO

Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (sin, por no poseer los antígenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre O. Así, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepción de que se de un fenómeno poco común conocido como el 'fenotipo Bombay' o diversas formas de mutación genética relativamente extrañas.

Entonces por lo que se puede decir que el alelo A es dominante sobre el alelo O y esto hace que el alelo B sea un alelo dominante también por eso se llama codominancia.


El grupo más común en España es el A+ (36%) seguido del O+ (35%). El menos común de los normales: el AB- (0,5%).


FACTOR RH

En 1940, se descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus.

Las personas con factores Rhesus (antígeno D en la membrana de sus glóbulos rojos) en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican Rh negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh (anticuerpos anti D), si están expuestas a sangre Rh positiva.



Este es el fundamento de la Eritoblastosis fetal, una enfermedad hemolítica que ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

La razón de este problema es que el sistema inmune de la madre considera a los eritrocitos Rh+ del bebé como "extraños", y dignos de ser atacados por el sistema inmune materno. Si los glóbulos rojos del feto llegan a estar en contacto con la sangre de la madre, su sistema inmune responde desarrollando anticuerpos para combatir los glóbulos rojos del bebé. Esto no es un suceso común en el transcurso de un embarazo normal, excepto durante el parto, cuando la placenta se desprende y la sangre del bebé entra en contacto con la sangre de la madre.Durante el primer embarazo dicha sensibilización Rh es improbable; sólo se vuelve un problema en un embarazo posterior con otro bebé Rh positivo, pudiendo provocar aborto.
Este problema se soluciona aplicando a toda futura mamá con Rh negativo, gammaglobulina anti-D en la semana 28 del embarazo y una segunda dosis "de recuerdo" en el momento del parto,para evitar posibles problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi blog y dejar tu opinión!