martes, 11 de noviembre de 2014

4º ESO. ACTIVIDAD INDIVIDUAL BIOLOGIA Y GEOLOGIA


ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO


Cuando los científicos quieren publicar un descubrimiento, deben recopilar, redactar y elaborar un trabajo científico, bajo una serie de normas muy concretas y firmes, que si no cumplen, no verán la luz en ninguna revista de prestigio (Nature, Science…)

Ahora vosotros sois los científicos, y vais a llevar a cabo una revisión bibliográfica, es decir, un informe sobre un tema concreto consultando distintas fuentes (en la vida real son artículos científicos ya publicados, en vuestro caso, distintas páginas de internet, el libro de texto, u otros libros). Así que, muy atentos a las normas para su elaboración, ya que si no, la prestigiosa revista científica Irenis no os lo publicará.
  •     En primer lugar debéis elegir el tema, de entre los siguientes (como el trabajo es individual es inevitable que se repitan, pero no debe quedar ningún tema desierto):

-Terapia génica, Células madre, Alimentos transgénicos, Animales transgénicos, Producción de sustancias, como la insulina, por ingeniería genética, Clonación animal.

  •      El trabajo se hará en clase, usando vuestros portátiles, en el writer o procesador de texto. La letra a utilizar será Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1,5 líneas. El trabajo no deberá sobrepasar las 8 páginas, incluyendo portada e índice, y deberá estar redactado con palabras que entendáis, o en su defecto incluir, al final del trabajo un anexo con la definición de aquellas palabras que no conocíais su significado.

  •       Debe llevar como primera hoja una portada, que incluya el título del trabajo, una fotografía o dibujo relacionada con el tema escogido, y vuestro nombre y apellidos).

  •    Todos los trabajos deberán presentar un índice (donde aparezcan las palabras en Negrita y el número de la página donde se encuentran) con los siguientes puntos:


   -   Resumen (al finalizar el trabajo, se realiza este apartado resumiendo los contenidos del mismo)
   -   Introducción (aquí podéis hablar de los antecedentes de esta técnica, es decir, si hubo algún descubrimiento previo, a través de que estudios se descubrió, quién y cuándo la descubrió y la importancia de esta técnica)
  -   Base científica de ……( Explicación y fundamento de la técnica, con palabras que conozcáis el significado, aportando algún dibujo o fotografía)
   -   Un caso concreto de ……………: ……… (descripción y explicación, con algún dibujo o fotografía)
   -  Conclusiones y opinión personal (si la crees adecuada y éticamente aceptable; si crees que tendrá efectos sobre el medio ambiente, o sobre la salud de las personas).
   -   Bibliografía ; como vosotros consultaréis páginas web, blog, etc, debéis apuntar de cada página que extraigáis información lo siguiente:
Autor. Título de la web/blog en cursiva [en línea]. Lugar: Editor, fecha de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL> 
Ejemplo
Monuments of the Future: Designs of El Lissitzky [en línea]. Los Angeles: J. Paul Getty Trust, 2000. [Consulta: 14 septiembre 2010]. Disponible en: http://www.getty.edu/gri/digital/lissitzky/ 
Si consultáis libros:
Autor. Título en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. ISBN (opcional).
Ejemplo
Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Madrid: Debate, 2000.
·         La bibliografía debéis ordenarla finalmente por orden alfabético.

  •    Cuando el trabajo esté terminado, o para cualquier duda, contactar conmigo por correo electrónico: irenelaprofedebiologia@gmail.com o dejadme un comentario, bajo esta entrada en el blog (cuando me escribáis, decidme quienes sois, por favor!)

  •      Tomaros este trabajo muy en serio porque va a contar bastante este trimestre.

  •       Tapad bien la plastilina para que no se os seque. Prometo que la usaremos cuando vuelva.

Irene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi blog y dejar tu opinión!