martes, 3 de febrero de 2015

Problemas prácticos de selección natural vs artificial. 4º eso


Instrucciones:
·         Lee atentamente las dos situaciones que se presentan a continuación
·         Decide cuál es el problema y la pregunta de investigación en cada caso
·         Plantea hipótesis y un diseño experimental
·         Deduce qué datos sería útil conocer para “pulir” el diseño experimental
·         Comparte tus ideas con tu compañero de trabajo y redacten un informe utilizando sólo el diseño de uno de los dos problemas - el que les haya quedado mejor - para ser entregado al final de la clase

Situación nº 1:
Una campesina que está tratando de eliminar una plaga de moscas que afecta la salud de sus animales de consumo consulta a un grupo de científicos (o sea, ustedes). La campesina cuenta primero que impregnó el establo y los animales con un insecticida que al principio eliminó casi todas las moscas. Sin embargo, un tiempo después reapareció la plaga de moscas en gran cantidad. La segunda vez que utilizó el mismo insecticida consiguió un resultado similar al anterior, es decir, eliminó la mayor parte de las moscas, pero no a todas. Nuevamente reaparecieron las moscas en gran cantidad. Esto se repitió unas cinco veces durante algunos meses pero la campesina empezó a notar que las moscas eran cada vez más resistentes al insecticida. Actualmente, no sabe qué hacer con la plaga de moscas.

Situación nº 2:
En este caso se trata de una paciente que tiene una infección urinaria que ha sido resistente al tratamiento con antibióticos. Al principio de los síntomas la persona compró un antibiótico X por recomendación de una amiga que había tenido un problema similar. El tratamiento con el antibiótico eliminó los síntomas por un período corto de dos semanas pero luego éstos reaparecieron con mayor intensidad: molestias para orinar y dolor constante en la región de la vejiga. Nuevamente se trató con el mismo medicamento. Ahora los síntomas disminuyeron pero no desaparecieron completamente. Después de dejar de tomar el antibiótico volvieron los síntomas rápidamente al cabo de pocos días. Decide consultar al médico quien le practica un cultivo de bacterias para averiguar qué tipo de bacterias son las que están produciendo la infección. El médico encuentra que se trata de un tipo de bacterias que supuestamente son sensibles al antibiótico X. Sin embargo, al estudiar la sensibilidad de las bacterias al antibiótico que estaba ingiriendo la paciente, concluye que son resistentes al antibiótico X. La historia de la paciente llevó al médico a concluir que la dosis y la frecuencia con que tomaba el antibiótico no eran adecuadas.

Dato-ayuda: Para plantear una hipótesis debe seguirse el esquema: “Si,…, entonces…”
Entre el “Si” y el “entonces” debe ir la propuesta teórica que se desea probar y después del “entonces”, se anota lo que se espera que ocurra al realizar el experimento. Por ejemplo:

Si, las ranas son capaces de respirar mediante la piel, entonces, al aislar a una rana del aire y sumergirla en agua rica en oxígeno por varios minutos, ésta debería poder sobrevivir.P












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